Inicio

Estela armada de Soalar

La Estela Ermada de Soalar (comunmente conocida como menhir de Soalar) está en el Museo Etnográfico de Baztan.

Es una mole de arenisca roja de 3000 Kg de peso y 4,50 m de altura. Su primera referenica conocida es del Padre Ondarra (1976). Estaba en el collado homónimo cerca de Beartzun (Baztan). En el año 2000, el grupo Hillarriak da aviso de la presencia de un grabado (en aquel momento se encontraba en una finca privada usada como canasta de baloncesto, sin comentarios). Al descubrirse estos grabados pasa a ser considerada estela. El carácter antropomórfico de los dibujos revela una riqueza inédita en el megalitismo del norte de la península que hace replantearse viejos conceptos que limitaban el Arte Paleolítico al norte, el Levantino al Levante y el Esquemático al sur.

Las grafías representan una expresión ideológica (religiosa, económica o social) que constituye un código simbólico reconocible por la población del Sur de Europa en general. El caso de esta piedra no es el único de Euskalherria ya que se encuentran grabados en Eteneta, Ata, Iruñarri, Aitzpikoarri, Zorrotzarri, etc.

La relación entre la cabeza y el cuerpo indican la búsqueda de ciertas proporciones. Los grabados componen una figura que consta de: cara con serpiente, pecho-armadura, única, cinturón, alabarda, escudo y daga. Representan un guerrero.

Izquierda: Estela armada de Serra Boulhosa. Derecha: Estela Armada de Soalar

Detalle de la estela armada donde se aprecia la alabarda y el centro del escudo