En un rincón de Navarra está Arano. Hablar de este pueblo, único desde el que se ve el mar de Navarra, en cuanto a monumentos megalíticos es hablar de cromlechs. Forma parte de la zona conocida como estación megalítica Onyi-Mandoegi ya en Gipuzkoa. Esta ruta está hacia el sur entre el collado de Oraune el collado de Errekaleku cresteando por el monte Añorbe y Artiurdingain. La abundancia de los círculos de piedra en esta zona es realmente notable y prácticamente desde uno se ve el siguiente. En sentido norte-sur el primer yacimiento que se encuentra llama la atención unos apendices que salen a dos cromlechs en forma de asa.
En los collados cercanos se adivinan otros cromlechs. La distinta cota de los monumentos parece indicar la jerarquía de los enterrados en ellos
Dentro de esta interesantísima zona mención aparte merece el yacimiento de Errekaleku. Este paraje por sí sólo cuenta con 16 círculos de piedra con diferentes grados de visibilidad. Llama la atención una piedra de uno de ellos que sobresale de resto.