Inicio

Ata, Aralar

Ata es un pequeño valle detrás del monte Artxueta (donde están los repetidores que se ven desde el Santuario de San Miguel de Aralar) hacia el este se encuentra el pequeño valle de Ata que da a parar a Madoz. Este sitio inspira a tumbarse un día soleado de verano y no hacer nada más que estar allí disfrutando del paraje. Zona con importante presencia de monumentos megalíticos, de momento yo presento aquí tres: menhir de Erroldan Arriya, Dólmenes Seakoain I y Seakoain II.

Erroldan Arriya (La piedra de Roldán)

La parte visible de este menhir es de 1.30 m siendo la longitud total es de 3 m. Tiene sección triangular. Cuenta la leyenda, como muchas otras leyendas referentes a menhires y grandes rocas, que fue lanzado por Roldán, considerado un gentil, para destruir Madoz, pero al lanzarlo se tropezó y cayó en el sitio donde se haya ahora.

En un lateral hay unas muescas que según la leyenda las dejaron las uñas del gigante. Otra interpretación es que en esta piedra los pastores afilaban sus navajas y las muescas son los surcos que se iban haciendo con el uso.

Dolmen de Seakoain I y Seakoain II

Aproximadamente hacia la mitad del valle de Ata nace una pista que se dirige hacia el norte que sale del valle en dirección Iribas y Baraibar. Por esta zona se encuentran varios monumentos. Los dos primeros son Seakoain I y Seakoain II. Los hallazgos megalíticos de la zona se completan con otros tres dólmenes en dirección oeste dentro del valle.