Inicio

Abodi

Exploraremos en esta sección los monumenos megalítcos situados en la Sierra de Abodi, valle de Salazar en Navarra. Dejaremos el coche en el puerto de Tapla. Llegamos a él tomando la carretera que sale justo antes de entrar en Ochagavía, antes del puente. Una vez en el puerto irmos en dirección este cresteando por la sierra de Abodi.

Dolmen de Idorrokia 1

Una vez hemos alcanzado la cima del primer pico, nos encontramos con el primer monumento megalítico. Una vez puesto en pie el buzón del aizkolari, admiramos el túmulo y los restos de la cámara dolménica.

Dolmen de Idorrokia 2

El siguiente monumento es Idorrokia 2.En este monumento también observamos el túmulo y la cámara. Despué de este monumento en teoría está otro dolmen Idorrokia 3, pero me fue imposible encontrarlo dado el paisaje tan rocoso.

Menhir de Arrizabala

Maravilloso ejemplar. Una gran roca tumbada en el suelo.

Dolmen de Arrizabala

Muy cercano se encuentra al dolmen de Arrizabala.

Dolmen de Bortubizkarra

Por último visitamos el dolmen de Borutbizkarra. Se puede pasar por alto fácilmente ya que el terreno es muy pedregoso. También es bastante difícil apreciar la cámara. En las imágenes lo marco con un cículo.

Una excursión muy recomendable: fácil, llena de piedrolos y si se hace en buena compañía hace que el día sea diferente. En esto estará de acuerdo PSA.