Aproximadamente entre Andoain (Gipuzkoa) y Arano (Navarra) está la estación megalítica Onyi-Mandoegi. Mítica muga entre vascones y bárdulos esta zona es una de las zonas más ricas en cromlechs del Europa. Si bien llama la atención su brusca desaparición si abanzamos hacia el oeste. Visita muy interesante que es mucho más agradable si encuentras en el camino gente como Joe (irishmen) o Harry que te muestran generosamente estas tierras, Esker Aunitz.
La descripción de los monumentos megalíticos será de norte a sur.
Uno de los conjuntos de cromlech más occidental de la península ibérica. Está entre las peñas de Arleor y Trintxaulekueta con impresionantes vistas a San Sebastián (como toda la ascención al monte Adarra).
Al norte de la cima del mismo nombre. Lástima que se encuentre en tan mal estado.
Gran cromlech tumular de unos 8m de diámetro. Situado en dirección al monte Adarra.
Conjunto de cromlech en un rellano al este de la cima del Adarra. Este conjunto está atravesado por lo que parece ser una trinchera de La Guerra Civil.
Interesante conjunto megalítico formado por cromlech y menhir. Cerca de este sitio está 'Eteneta II', es un conjunto de cromlech que yo no encontré.
Hacia el sur más allá del monte Onllo a medio camino al monte Zaburu está este dolmen con gran túmulo. Su estado no es muy bueno.
Monolito inclinado que sale más de 1 metro a la superficie. Peso estimado del piedrolo 1.300 kilos.