Ahu Tukuturi

Volcán Rano Kao

Ciudad ceremonial de Orongo

Inicio

Isla de Pascua, Te Pito o Te Henua,
Te Pito Te Kura Rapa Nui

La Isla de Pascua es un sitio muy especial. Situada en un rincón del Océano Pacífico es el punto habitado del planeta más aisladao. Pasear entre sus grandes estátuas (moais) es una experiencia irrepetible.

Colocaban los moais en unos altares llamados Ahu siempre mirando hacia el interior de la isla. Sus tamaños varían entre 1.80 metros y los 24 que tiene el moai más grande. Los tallaban en un volcán llamado Ranu Raraku, desde allí los llevaban hasta su lugar de hubicación. Todo este esfuerzo no les parecía suficiente proeza y desde otro volcán llamado Puna Pao traían unos grandes moños de color rojo y los subían encima de la cabeza de los moais.

Los moais eran una representaci&iocute;n humana desde la cintura hacia arriba. Siempre son representados con manos debajo de la barriga, orejas largas y algunos llevan inscripciones. De ello hay un muy buen ejemplo en el Museo Británico ya que allí se encuentra uno que estaba en la aldea ceremonial de Orongo el llamado 'Ahu Hoa Hakananaia' o rompedor de olas. éste es el ahu Tukuturi. Es &iucute;nico. Tiene rodillas y chivo en la barbilla.

Al fondo el Ahu Tongariki. Es el más numeroso en cuanto a moais y el más espectacular cuenta con 15 ejemplares (imagen superior).

Estas dos imágenes pertenecen al volcán Rano Raraku 'La cantera de los moais'. Aquí es donde se tallaban de la roca volcánica los megalitos. En toda la isla hay unos 800 y aquí en todas las fases de construcci&iocute;n la mitad más o menos.

Los moais eran tallados aquí y desplazados a su lugar de emplazamiento definitivo. Hay varias teorías sobre c&iocute;mo los movían. Sobre troncos o con una especie de columpios el caso esque estas gentes en la edad de piedra (pues no conocían los metales) hacían, desplazaban y una vez allí colocaban gorros a piedras de decenas de toneladas sin más ayuda que lianas de totora (planta fibrosa).

Seg&iucute;n la leyenda

Un rey llamado Hotu Matua vivía en las islas Marquesas en una isla llamada Hiva y estaba en guerra con su hermano Oroi.

Un mago (Hau Maka) en un sueño viaj&iocute; a la isla. Primero vi&iocute; unos islotes (Motu nui, Motu Kaokao). En su paseo por la isla rompi&iocute; una rama. Busc&iocute; un sitio para desembarcar y encontro la playa de Anakena.

Salieron siete sabios para reconocer la isla y que fuera a vivir Hotu Matua. Al llegar encontraron lo descrito por el mago incluso la rama rota y finalmente encontraron la playa de Anakena donde debía desembarcar Hotu Matua.

Lleg&iocute; el rey y desembarc&iocute; en la playa y sus primeras viviendas fueron los barcos dados la vuelta 'las casas bote'.

Culto al hombre-pájaro-Tangata-Manu Primeros islotes vistos por los exploradores. Más tarde a estos farallones irían a buscar el primer huevo de 'manutara' así llamaban ellos a la golondrina de mar negra (Sterna fuscata).

Enfrentados a estos islotes hay un gran acantilado y en su cima la Ciudad Ceremonial de 'Orongo'.

Esta festividad se cree que es posterior a la era megalítica. En representaci&iocute;n de las distintas tribus se trasladaban a los islotes en busca del primer huevo de la golondrina.

La tribu que conseguía esto mandaba sobre las demás durante un año lo que desembocaba en conflictos.

Ciudad ceremonial de Orongo. Casa del Tangata manu. Al fondo el crater del volcán Ranu kao. Hay dos cosas que me recordaron en las Orcadas a la Isla de Pascua. Una fue una piedra de 'Ring of Brodgar' con forma de moai y otra es el poblamiento de Scara Brae con Orongo observar que las casas con similares.

Origen de la Isla

Make-make máxima deidad local. Tenía una palanca con la que jugaba e impulsaba las tierras hacia arriba y hacia abajo. La palanca se rompi&iocute; justo en el momento en que la Isla de Pascua se encontraba emergida.

Otra manera de describir el origen de la isla es que es una isla formada por la erupci&iocute;n de tres volcanes (hoy extinguidos). Los tres volcanes son: Terevaca, Pu A Katiki y Rano Raraku.

Historia de la Isla

La isla de Pascua forma un triángulo con Nueva Zelanda y Hawai. A este triángulo se le conoce como Polinesia. El idioma hablado en ella es polinésico. Y su poblamiento se encuentra dentro de las migraciones polinésicas. Fueron desde la isla de Java y llegaron a Samoa, Tahiti, Marquesas, Isla de Pascua hacia el 300 o 400 de nuestra era, Nueva Zelanda y Hawai hacia el año 1000. En el caso de Nueva Zelanda expulsaron a los pobladores que allí se encontraban que estaban emparentados con los aborígenes australianos.

Todos estos pueblos dominaban la navegaci&iocute;n. Segurametne sabían bastante bien lo que hacían. Muchos viajes eran de ida y vuelta. En las islas más pr&iocute;ximas la comunicaci&iocute;n era bastante fluida dentro de lo que cabe. Un pascuense me dijo que había una isla en el centro de la Polinesia llamada isla de la reuni&iocute;n que era donde se reunían.

Los primeros pobladores eran polinesios pero la tradici&iocute;n marca que había dos razas en la isla. La raza no polinésica era descrita como de piel clara y pelirrojos. La verdad es que hay gente peliroja en la isla. Y los 'gorros' (pukaos) puestos a los moais son de un volcán (Puna Pao) que tiene roja de color rojizo.

Thor Heyerdal fue un aventurero Noruego que varias investigaciones en la polinesia. En una expedici&iocute;n construy&iocute; un barco hecho de totora y viaj&iocute; desde sudamérica hasta las Islas Marquesas demostrando que con los medios con los que contaban en aquella época al menos se podía hacer ese recorrido. La existencia de batata (tubérculo) y totora existentes en sudamérica y una leyenda del Per&iucute; donde un rey llamado Tiki (sacerdote de hombres blancos y pelirrojos autores de monumentos megalíticos abandonaron el continente acosados por adversarios). Hicieron especular a Thor Heyerdal sobre el posible contacto de habitantes de sudamérica con la isla.

Hay más coincidencias. El ahu Vinapu se encuentra construido sin argamasa con unas piedras engastadas en otras, así está construida también la mítica ciudad de Machu Pichu. El moai que hay allí es una columna t&iocute;scamente esculpida que recuerda a esculturas encontradas en Per&iucute;.

Así pues la inc&iocute;gnita está servida. ¿Huvo una segunda migraci&iocute;n?. La tradci&iocute;n marca que las dos razas se llamaban 'Hanau eepe' orejas largas u hombres corpulentos y 'Hanau momoko' orejas cortas u hombres delgados. Los impulsores de la construcci&iocute;n de moais fueron los orejas largas. Recordemos que una de las partes de que consta un moai son las orejas largas (se ve claramente en una de las fotos de Rano Raraku)