"Emazue gazteak ardura pilotan zeren den ederrena joko guztietan"
"Responsabilizaros (vosotros los jóvenes) del cuidado de la pelota pues es el más hermoso de los deportes"
En nuestras montañas cargadas de Historia (* las montañas no son de nadie pero permítaseme la licencia, son miles de años viviendo en ellas...) podemos encontrar pequeñas sorpresas que te obligan a detenerte y pensar sobre el paso del tiempo.
Estamos en la Baja Navarra (Francia) subiendo desde el pueblecito navarro-francés de Banka por unas pistas lo suficientemente inclinadas como para llegar
a las cumbres pirenáicas, se llega al monte Adartza.
Allí encontramos los restos de esta pequeña bóveda, en la misma cresta, que resiste en un medio hostil al paso del tiempo. No se sabe exactamente la razón de ser de este monumento. Jacques Blot escribe:
"No sabríamos, en todo caso, comenzar sin invitar al lector a realizar la ascensión al Adartza (1.250 m), en cuya cima está erigido un curioso monumento en forma de bóveda, actualmente muy deteriorado, a cuyo lado permanecen todavía visibles diversos restos de habitats. El significado de estas enigmáticas construcciones se mantiene en el misterio; no obstante, para JL Tobie, es muy verosímil que se pueda tratar de una de las primeras ermitas cristianas del País Vasco" (Sic).
Jacques Blot. Montaña y prehistoria vasca.
El arco culmina una nave de unos 5 ó 6 metros de largo. Cerca de allí se puede apreciar otra estancia a la que hacía referencia el texto.